Poesía hecha canción: lo nuevo de Quique González y García Montero

El cantautor madrileño publicará el 18 de octubre un nuevo disco con letras del famoso poeta granadino

Hoy en día queremos (y podemos) saberlo todo casi sin necesidad de aprender. Son muchas las cosas para las que Internet tiene respuesta e incluso algún que otro tutorial. Sin embargo, hay algo que los motores de búsqueda no pueden solucionar a golpe de clic: cómo componer una buena canción. Un tema eterno.

Da igual los consejos que encuentres en las miles de páginas y blogs que hay sobre el tema. No importa que sigas a rajatabla las escalas y los ritmos que te indican los tutoriales. Las buenas canciones tienen algo que no se puede buscar: te encuentra. ¿De qué están hechas, entonces, las buenas canciones? Habría que preguntárselo a la mismísima inspiración en persona.

De hecho, ya que la mencionamos, cabe destacar el caso de un poema que movió algunas placas tectónicas del arte para unir (e inspirar) a artistas de diferente índole a lo largo de varias generaciones. De ese mismo poema, pues, nació una novela, una película, una canción (incluso podríamos decir que una carrera musical) y un documental. Hablamos de «Aunque tú no lo sepas», de Luis García Montero (Granada, 1958), el cual está incluido en su poemario «Habitaciones separadas» (1994).

Dos años más tarde, Almudena Grandes –también inspirada por este poema– escribió un relato: «El vocabulario de los balcones», el cual forma parte del libro «Modelos de mujer» (1996). Un relato que, a su vez, inspiró a Juan Vicente Córdoba para llevar a la gran pantalla en 1999 la historia de amor de Lucía y Juan, los protagonistas de este relato. Tan solo un año antes de que se estrene la película, un jovencísimo e inspirado Quique González, tras leer el libro de García Montero, escribe y compone una canción bajo el mismo nombre. 

Con este tema, y unos cuantos más, Quique busca hacerse un hueco en los escenarios. Así que, junto a Carlos Raya, graba una maqueta para presentarle estas primeras canciones a su ídolo, Enrique Urquijo, con la intención de que éste se quedara con alguna de ellas para cantarla en su próximo disco. Urquijo solo necesitó escuchar una. Ya saben cuál. Así, en 1998 Los Problemas publican un LP llamado «Desde que no nos vemos». En este trabajo, el grupo de Urquijo incorpora como canción número 4 un tema titulado «Aunque tú no lo sepas».

Y, así, nació la leyenda de una canción que ya es eterna. Una canción versionada por decenas de artistas y que parece no envejecer. Como ocurre con la poesía de García Montero. Esta es, sin duda, otra de esas características que solo tienen las buenas canciones. O los buenos poemas, en este caso. «Aunque tú no lo sepas» es, por tanto, mucho más que una canción, un poema, un conjunto de notas o de versos.

Es un puente entre distintas ramas del arte: poesía, narrativa, música, cine. Es un movimiento en sí mismo que ha influido e inspirado (guiño-guiño) a cientos de artistas de nuestro país. Es, por supuesto, la piedra sobre la que Quique González empieza a construir su carrera. Él mismo sentía que tenía la necesidad de empezar, de tener una carrera sin ni siquiera tener el bagaje necesario, cuando comenzó a grabar esta maqueta y a colaborar con Carlos Raya. No necesitó, sin embargo, ese bagaje. Simplemente echó a caminar, acompañado de una canción a la que se fueron sumando poco a poco muchas otras. Y muchas de ellas, buenas.

Lo nuevo de Quique González y García Montero

Quique y Luis no se conocían, cuando éste se inspiró en uno de sus poemas para escribir dicha canción. Pero, con el tiempo, han trabado una gran amistad. De esa conexión poeta-músico nacerá el próximo 18 de octubre el nuevo disco de Quique González, quien pone música a las letras escritas por el poeta granadino. Un disco en el que también han trabajado César Pop y Toni Brunet, entre otros músicos cercanos a Quique. Aún se sabe poco de este álbum, pues El Conserje (pseudónimo de Quique en redes) no ha desvelado más que la fecha de lanzamiento y la especial colaboración entre ambos artistas.

Habrá que esperar hasta otoño para escuchar el resultado y no quitarle el ojo de encima a lo que nos va chivando El Conserje. Quique estará de gira este verano, desengrasando canciones, así que, mientras tanto, aquí va el poema de Luis García Montero. Por si queda alguna bombilla por iluminar.

«Aunque tú no lo sepas»

Como la luz de un sueño, 
que no raya en el mundo pero existe, 
así he vivido yo 
iluminado 
esa parte de ti que no conoces, 
la vida que has llevado junto a mis pensamientos…

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto 
cruzar la puerta sin decir que no, 
pedirme un cenicero, curiosear los libros, 
responder al deseo de mis labios 
con tus labios de whisky, 
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado 
en la cama, sin prisa, muchas tardes 
esta cama de amor que no conoces, 
la misma que se queda 
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo, 
hicimos mil proyectos, paseamos 
por todas las ciudades que te gustan, 
recordamos canciones, elegimos renuncias, 
aprendiendo los dos a convivir 
entre la realidad y el pensamiento.

 

E. Mendoza

Periodista. Escribo, pero no se me da tan bien como el salmorejo. Twitter: @Malpartida_EM